Forum breadcrumbs - You are here:ForoRIFLES & CALIBRES: RiflesPAR DE APRIETE
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

PAR DE APRIETE

"TIP sobre el PAR DE APRIETE de un RIFLE"

Es MUY importante dar el torque o par de apriete correcto de los tornillos que están en los pilares del rifle, concretamente los que unen la acción con la culata. Algún amigo me ha escrito con problemas de agrupación o de variación del centrado del rifle (incluso yo mismo). Al hacerle una serie de preguntas buscando el posible error, en alguna ocasión dimos con el que hoy vengo a explicar.

Es importante darle el par de apriete correcto a los tornillos del cañón porque al disparar hace efecto manguera, vibra arriba abajo e izquierda a derecha, si la acción ésta asentada en sus dos pilares por igual, los armónicos, si usas la misma munición siempre, serán los mismos y constantes porque los pilares donde se asienta el rifle están a la par y hay una consistencia. Si tu tienes los pilares con un par de apriete distinto, no hay consistencia y las vibraciones serán di

Spoiler
spares con lo cual el cañón no tiene continuidad lineal en su movimiento. Si somos técnicos realmente lo que hace que las balas agrupen es el cañón y el nodo correcto de los armónicos pero tú le estas dando esa base de consistencia para que agrupe.

Tras desmontar la culata para limpiar el rifle en profundidad, en este caso al volver a colocar los tornillos de los pilares del rifle y hacerlo A OJO, se cometió un error muy grave y es que al desmontar y montar el rifle, no se le dió el correcto e igualitario par de apriete de los tornillos, con lo cual el rifle asienta distinto y el punto de impacto se ve afectado.

Siempre y sin excepción hay que usar una llave dinamométrica y darle la fuerza de apriete que nos marca el fabricante en nuestro rifle, si apretamos con una llave allen a ojo, aparte de quedar los pilares asentados de forma distinta tenemos la posibilidad de experimentar problemas de agrupaciones dispersas, a veces incluso con una bala que nos agrupaba bien antes de desmontar la culata de la acción.

Después, si puedes...comprobar a fuego real si el rifle está correcto para su uso.

Bergara B14 Sporter 55 lb/inch (Torque recomendado).

Archivos subidos:
  • FB_IMG_1642968287216.jpg
  • FB_IMG_1642968291559.jpg
  • FB_IMG_1642968295098.jpg